miércoles, 15 de octubre de 2014

Tiempo de berrea


Desde mediados de septiembre en las zonas más sureñas, y a medida que llegan las primeras lluvias, va avanzando hacia el norte el imponente espectáculo que pone voz al otoño de las arboledas y montarrales ibéricos: la berrea del ciervo. Ahora en todo su esplendor.


A esta especie y los demás grandes herbívoros dedicamos la publicación Ungulados. Introducción a las especies ibéricas, una sencilla guía de bolsillo, de formato manejable, que nos da las claves para identificarlos, diferenciar sus huellas y observarlos en el campo. Una publicación que puedes conseguir con gastos de envío gratis en www.tundraediciones.es. Aquí puedes ver la ficha en la editorial.


FRAGMENTO DEL TEXTO "BRAMA EL MONTE" DE NUESTRO NUEVO LIBRO "TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA":

"Al despertar, el sol cae lentamente en el ocaso quieto de septiembre, tiñendo de cálidos los paisajes de la tarde. Y la leve tregua de la temperatura anima los montes. Un clamor de mirlos y pinzones se desenreda de las ramas de los árboles para extenderse por el valle. Retoma el carbonero su canto optimista de primavera naciente. Corretean los conejos por la linde, buscando los últimos brotes... De repente, el estruendo de un mugido brutal, sostenido y grave, rompe la espesura del monte e impacta de lleno en el aire traspasado de sol de la tarde. Unos segundos de silencio, asaeteado por el reclamo metálico de los pinzones, y ese bramido profundo, de sirena de barco antiguo en una noche de niebla, vuelve. Y otra vez. Otra más. Haya su eco en la ladera opuesta. Y en la vaguada adyacente... Se multiplica y expande por toda la sierra y el valle. Es ya un cántico colectivo, un salmo salvaje e indómito, como si la Naturaleza nos quisiera recordar, por voz de los ciervos, un mensaje pretérito, olvidado ya por nosotros, del cual sólo nos queda la certeza.
Brama el monte."

Puedes leer este texto completo y varios más en: www.tundraediciones.es. Aquí tienes acceso directo a la ficha del libro con páginas y textos de muestra.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...