lunes, 12 de enero de 2015

Diciembre 600 Gran Reto: ¡SUPERADO!


Para el mes de diciembre me propuse el reto personal de intentar ver al menos 600 especies de fauna, flora, hongos y demás organismos a lo largo de este mes convencionalmente considerado como de menos diversidad y oportunidades para la observación de la Naturaleza. Seguí la propuesta que se hizo en diciembre del año anterior el escritor y naturalista británico Dominic Couzens, que se puso el listón en las 500 especies y consideró que con más dedicación podría haber alcanzado las 600.

Pero la biodiversidad y los amables inviernos ibéricos dan mucho más de sí que el crudo diciembre británico. Como Dominic, la regla fundamental era no ir "a saco" en busca de especies. Simplemente, se trataba de anotar todo lo que viéramos dentro de nuestra actividad cotidiana, sin más salidas y esfuerzo que el que habitualmente realizamos como naturalistas de campo; es decir, compaginándolo con nuestra vida familiar y profesional corriente, compromisos navideños incluidos. Y el resultado ha sido totalmente sorprendente.

Uno va anotando especies vistas en el cuaderno, casi como descuidadamente, y cuando se pone por fin a hacer recuento... ¿Cómo explicar el alegrón de constatar de golpe la riqueza de especies que tenemos la suerte de disfrutar? Si estás más metido en aves, en plantas o en hongos, tienes más o menos en la cabeza la cifra aproximada de especies que puedes esperar ver en un día, en un hábitat, en un mes... Pero cuando te pones a contarlo todo... ¡¡Brrrr!!

Aquí las cifras:

HONGOS....................108
LÍQUENES...................19
ALGAS.........................12
FLORA.......................324
INVERTEBRADOS.....412
PECES...........................9
ANFIBIOS......................5
REPTILES......................6
AVES.........................142
MAMÍFEROS...............23

TOTAL....................1.059 especies


CONCLUSIONES

- Con un poco más de dedicación a la flora (no incluyo la ornamental), los hongos y los invertebrados, sería relativamente sencillo triplicar la cifra de 600 que me propuse.

- Y con más esfuerzo al conjunto de grupos y algunos viajes para muestrear otros ambientes, sería posible cuadriplicarla y más.

- Centrados en nuestros grupos de especies favoritos podemos perder de vista la extraordinaria riqueza y diversidad biológica con la que tenemos la suerte de convivir.

- Os recomiendo hacer la prueba: elegid el mes, el día o el momento que prefiráis para intentar anotar todas las especies que veáis. No importa si no conocéis el nombre de la especie concreta, basta con que sepáis que se trata de una especie más. Os aseguro que la experiencia os sorprenderá.

¡Animo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...